<< volver

Espacio Pandimensional (concepto):

Definimos espacio pandimensional aquel que, a partir de los elementos reales de generación, permite organizar un ámbito virtual, cuya trama conceptual vincula e implica operativamente todas y cada una de las dimensiones consideradas

Espacio

"Continente de todos los objetos sensibles que coexisten".


En física decimos que la ubicación de un cuerpo en el espacio puede ser establecida a partir de un sistema cartesiano de referencia.

Nos atrevemos a decir que el “sistema cartesiano”, que nos permite la creación de la “idea de Espacio” en una puesta en escena, está constituido por “vectores” propios y comunes a cada una de las dimensiones propuestas.

El replanteo esta dado, entonces, por el juego de relación de estos vectores comunes que, en su resultante, dan nuevos valores a los vectores propios y al espacio en si.

Vector (algunas definiciones)

1- Segmento que determina la posición de un punto con respecto a otro tomado como fijo.
2- Segmento del plano o en el espacio en el que se ha fijado una dirección.
3- El que describe el comportamiento (magnético) de la materia y que procede de las corrientes debidas al movimiento de rotación de los electrones.

Considerando la metodología que Pavis propone para su “Análisis de los espectáculos” como base conceptual y cognitiva de nuestra propuesta, re-significamos el concepto de “vector” planteándolo como: “componente o elemento “formador” en una puesta en escena”. Desde otro punto de vista podemos decir que, cada una de las dimensiones propuestas (la sonora, la cinematográfica y la teatral), la planteamos como el resultado de una sumatoria de vectores: Cada dimensión está compuesta por vectores propios y comunes a las otras


Vectores considerados

- Movimiento
- Tiempo
- Contexto – continente (escenografía)
- protagonismo: figura fondo
- punto de vista
- perspectiva
- multiplicidad (posibilidad de contener muchas cosas al mismo tiempo)
- gestualidad
- estética

En este sentido, podemos hablar de la concepción de “espacio” en cada dimensión propuesta, para establecer claramente cuáles son las variables (o vectores) que consideramos comunes a cada una de ellas, en su posibilidad de construcción de la idea de “espacio pandimensional”

<< volver